María tiene $50 para el mercado. Gastó $10 en verduras, $15 en carnes y $5 en pan. ?Cuánto le sobra?
Datos del problema:
V. inicial: 50
G. verduras: 10
G. carnes: 15
G. pan 5
vuelto: x
Solución:
verduras 10 + carnes 15 + pan 5 = 30
50 - 30 = 20
vuelto 20
Lección 2
Procedimiento para resolver un
problema
1. Lee cuidadosamente el problema.
2. Lee parte por parte el problema y saca todos los datos
del enunciado.
3. Plante las relaciones, operaciones y estrategias de
solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
4. Aplica la estrategia de solución del problema.
5. Formula la respuesta del problema.
6. Verifica el proceso y el producto.
Practica 1: Los ahorros de Matías son de
360$. Gastó un 25% en libros, 7% en un
fin de semana y un 53% en discos. ¿Cuánto dinero le sobra?
1) ¿De qué trata el problema?
De encontrar los porcentajes
para saber cuánto dinero le sobra.
2) Lee parte por parte el problema y saca los datos
Total 360$
Libros 25%
Fin de semana 30$
Discos 50%
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias a
partir de los datos y la interrogante.
25% de 360$ = 90$
50% de 360$ = 180$
90 + 180 + 30 = 300$
360 - 300 = 60$
4) Le sobra 60$
Practica 2: Camila, Samuel, Martin y
Emilia son pilotos. Camila recorre 285 km en 3 horas, Samuel recorre 570 km en
6 horas, Martin recorre 52 km en 30 minutos y Emilia recorre 150 km en la mitad
de tiempo que Camila. ¿Quién es el más lento?
1) ¿De qué trata el problema?
De encontrar los km/h para
saber quién es el más lento
2) Lee parte por parte el problema y saca los datos
Camila 285 km en
3 horas
Samuel 570 km en
6 horas
Martin 52 km en 1/
2 hora
Emilia 150 km en 1
hora y media
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias a
partir de los datos y la interrogante.
285 / 3 = 95 km/h
570 / 6 = 95 km/h
52 * 2 = 104 km/h
150 / 3 = 50 km en 30 minutos
100 km/h
4) Los más lentos son Camila y Samuel.
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